1:32 am 05/08 2008

Apertura oficial Zicosur – Analizan fortalecimiento regional

Destacados, Politicas

por:

apertura zicosurAutoridades de Gobiernos de países que integran la Zicosur (Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur) Asia Pacífico, iniciaron hoy el Encuentro Extraordinario que por primera vez tiene como sede a Jujuy. El acto de apertura se llevó a cabo en instalaciones del Hotel Altos de la Viña, con la presencia de más de 300 funcionarios y empresarios de distintos sectores que analizarán temas en comisiones y mesas de trabajo relacionado a producción frutihortícola, forestal, ganadería, minería, industrial, turismo, servicios y transporte.

 

            Estaban presentes el Gobernador de la Provincia, doctor Walter Barrionuevo junto con sus pares de Salta, Juan Manuel Urtubey y de Chaco, Jorge Capitanich; el Intendente de Antofagasta,  Cristian Rodríguez Salas, también Presidente de la ZICOSUR; el Intendente de la Región de Tarapacá, Pablo Valenzuela Huanca; el Intendente de Región de Arica y Parinacota, Luis Rocafoll; el Presidente de la Comisión de Representantes Permanentes del MERCOSUR, Carlos Alvarez; Ministros del Gabinete provincial; representantes de Catamarca, Formosa, Santiago del Estero, Tucumán, Santa Cruz de la Sierra, Tarija, Atacama, Mato Groso do Sul, Estado de Paraná y de la Cancillería Argentina, de Chile y del Consejo Regional de Antofagasta y distintas comitivas de países participantes, autoridades civiles y empresariales e invitados especiales.

            También acompañaron, el Vicegobernador Pedro Segura, los Senadores Nacionales, Guillermo Jenefes; Liliana Fellner y Gerardo Morales y legisladores provinciales.

            Antes de comenzar los discursos, el Gobernador de la Provincia, Walter Barrionuevo entregó los Decretos que declaran Huésped de Honor a autoridades presentes y luego se entonaron las estrofas de los Himnos Nacional Argentino, de Bolivia, de Brasil, de Chile y Paraguay, con los acordes de la Banda de Música de la Policía Provincia.

            Posteriormente se dio lectura a una nota enviada por el doctor Eduardo Fellner, Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, disculpándose por no estar presente en la reunión extraordinaria del Zicosur, por compromisos que cumplirá en Buenos Aires vinculados con la visita del Presidente Lula Da Silva. 

 

Voluntad política

 

Al usar de la palabra, el Intendente de Antofagasta, Cristian Rodríguez Salas, en su calidad de Presidente de la Zicosur dijo que acuden a la reunión con la enorme satisfacción y voluntad de continuar un camino que se ha ido pavimentando en el tiempo, fruto de las constantes reuniones multilaterales, de las misiones que han visitado las más importantes zonas del mundo y de la voluntad política de quienes integran el Foro de la Zicosur.                                                                                                                                                                

Consideró que estamos en un mundo cada vez más globalizado donde los desafíos van evolucionando con una dinámica intensa, por lo que insertarse en ese escenario nos plantea la necesidad de relacionarnos estrechamente como socios complementarios.

De esta forma, aseguró, podremos potenciar nuestra capacidad de negociar en mejores condiciones ante los grandes bloques y al mismo tiempo construir una plataforma interna que otorgue más oportunidades de negocios y bienestar para nuestros habitantes.

 

Desarrollo relativo

 

Por su parte, el Gobernador de la Provincia, doctor Walter Barrionuevo, manifestó que se trata de un acontecimiento de nivel institucional y trascendente por la representación a través de cinco países y apuntó que es la primera vez que en la Provincia de Jujuy se desarrolla una reunión de esta naturaleza.

Sostuvo que no es tan solo importante por el tema del impacto mediático, sino que da la posibilidad a que una provincia se posicione de una manera distinta, en el sentido que nuestras prioridades de orden estratégico a mediano y largo plazo, puedan ser analizadas con la profundidad y con el respaldo de toda la estructura del Estado.

Luego el Mandatario, expresó que es oportuno destacar que nuestra responsabilidad como gobernantes no nos tiene que hacer perder de vista de que uno de los puntos en coincidencia de cada una de las regiones que se encuentran comprendidas en el Zicosur son las de menor desarrollo relativo en sus respectivos países y esto debe ser determinante para las definiciones que vamos a tomar.

Por último, consideró que la integración no existe cuando se limita a la superestructura estatal, al sostener que la integración únicamente se desarrolla a través de la generación de trabajo y bienestar para la gente y cuando los sectores privados también para empujan para esto.

Oportunidad de crecimiento

 

En tanto, el Gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, afirmó que se está alumbrando un nuevo milenio en donde el Pacífico será indudablemente el centro principal de la actividad comercial que ya lo es de este continente y esos cambios deben representar una gran oportunidad de crecimiento.

Esto será posible, dijo, en la medida en que  aquellos que tenemos similitudes y diferencias pero historias y posiciones comunes podamos establecer políticas de desarrollo donde sectores de la producción y comercio, como también exponentes de la cultura y turismo puedan encontrar su espacio para potenciar esta región.

Consideró que existe una gran riqueza medioambiental y que debemos proteger y garantizar un crecimiento con fuerte sustentabilidad.

Expresó que de nada sirven estas reuniones si de aquí no extraen resultados concretos en los cuales los pueblos puedan estar más cerca y comerciar con más facilidad.

 

Impulsar el Asia Pacífico

 

Para el Gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, el gran desafío pasa por participar en un encuentro de esta naturaleza con la fijación de una agenda concreta, que tenga que ver con el desarrollo de inversiones para la infraestructura física y para ello contamos con corredores bioceánicos que nos proyecta estratégicamente con el Asia Pacífico.

Subrayó que la consecución de obras de infraestructura vial, con el fortalecimiento de pasos fronterizos, y de rutas que forman parte de los corredores bioceánicos pero al mismo tiempo solidificar una agenda que tenga que ver con intercambio de carácter comercial para lograr una logística integrada.

 

Aspectos clave

 

En tanto, el Ministro de Producción y Medio Ambiente, contador Hugo  Tobchi, explicó que la integración era la herramienta más importante para resolver la crisis que teníamos las provincias periféricas, con lo cual era necesario encontrar un espacio de discusión común.

            A partir del Zicosur, afirmó, se pueden buscar mercados comunes, desarrollar estrategias propias  en función de tener un mercado específica para nuestras producciones y el volumen necesario para tener presencia en mercados importantes.

            Sobre los puntos a tratar, indicó que en la reunión se trabajará mucho en circuito turístico integrado, en infraestructura necesaria para fortalecer el corredor bioceánico y concluyó diciendo en que el Zicosur tiene que ser una parte sustancial del MERCOSUR.

Comentario