11:21 am 03/05 2009

Aparecen nuevos casos de rabia canina en Villa Jardín de Reyes

Interior

por:

Tras un período de meseta, nuevamente la rabia canina resurgió, esta vez en Villa Jardín de Reyes donde se dio un caso en un perro vagabundo, a lo que la comuna respondió en forma inmediata. Próximo inicio de la Campaña de Vacunación Antirrábica.

En este contexto, el titular del Departamento de Zoonosis, veterinario Pablo Gutiérrez se refirió a este hecho “lamentablemente y a pesar de todo el trabajo preventivo que despliega la comuna, conocido el caso esta semana, tomamos las medidas de seguridad para que esto no se expanda y finalizamos ayer”.

“El caso se produjo cerca de la plaza en Villa Jardín de Reyes, y se trató de un animal vagabundo que nadie conocía. Un vecino nos alertó de que un perro se encontraba en la vereda  con esas características y acudimos de inmediato”, explicó el funcionario.

“Esto sucedió  la semana pasada y retiramos el animal, enviando las muestras para su posterior análisis. Resultado que ya recibimos y lamentablemente es positivo” –explicó-.

Los dueños no toman conciencia

Más adelante destacó Gutierrez que  “el problema fundamental es que los dueños siguen dejando salir a sus perros a la calle sin control, donde están expuestos a esta patología, por ello le pedimos nuevamente la colaboración a toda la comunidad, para evitar que su animal esté en contacto con otros y se puede contagiar”.

Asimismo dijo que “la comuna tiene la posibilidad de adquirir un quirófano móvil para hacer castraciones en distintos puntos de la ciudad, si bien se hace permanentemente en forma eficiente y ya se intervino a una importante población canina, con esta modalidad se va a poder llegar a aquellos vecinos que les complica la posibilidad de acercarse con su mascota hasta los lugares donde se realiza la intervención” –aclaró Gutiérrez-.

Inminente reinicio de
la campaña antirrábica

Sobre el particular, el profesional veterinario acotó “estamos planificando un inminente reinicio de Campaña de Vacunación Antirrábica, en los próximos días, ya se tienen contactos con el Ministerio de Salud de la Provincia y estamos esperando el arribo de las dosis de nación a Jujuy. Creemos que en la segunda quincena de mayo ya contaremos con lo necesario para el inicio de la campaña de referencia” –especificó-.

Comentario