12:24 am 04/02 2010

Anuncian las actividades de Estación Carnaval

Informaci?n general, Politicas

por:

Se dieron a conocer las actividades previstas en la “Estación Carnaval”, que organiza la Secretaría de Desarrollo Humano. En conferencia de prensa, realizada al mediodía de ayer, en el Salón de los Intendentes, se anunció que desde el 5 al 21 de febrero, se realizará la celebración popular, con “viernes de compadres” y “jueves de comadres”, a cargo de comparsas de ciudades de la Quebrada.

El Intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl “Chuli” Jorge, encabezó la rueda de prensa en la que estuvo acompañado por su par de Tilcara, Félix Pérez; la Secretaria de Desarrollo Humano, Lic. Ada Galfré; el Director de Cultura, Prof. Alejandro Aldana, y los presidentes de las distintas comparsas provenientes de la localidad quebradera y sus integrantes ataviados con trajes típicos de las fiestas carnestolendas.

Estuvieron presentes los presidentes y algunos integrantes de las comparsas “Pecha Pecha”; “Los Barreños”; “Los Copleros”; “Sumay Tacos”; “Viejos Choclos”; “Ahijaditos” y “Los Gosairas”.

“Tenemos el expreso convencimiento de que el municipio valora la participación de ustedes en los eventos culturales de nuestra provincia. También nuestra ciudad se está haciendo eco del carnaval, por eso se da inicio a la “Estación Carnaval 2010”, que involucra una serie de eventos que van a dar comienzo el viernes 5, de Compadres, con un importante espectáculo integrado por las comparsas de Tilcara, con un pasacalle que va a comenzar a las 19 horas, desde la Terminal de Ómnibus y que termina en el Complejo La Vieja Estación, con un importante baile, donde actuarán los Fabulosos Magnos; Banda Wara, Los Nobles; Raíces Andinas; otras bandas y César y su Grupo Felicidad”, dijo la licenciada Galfré, tras lo cual adelantó que la entrada se fijó en quince pesos.

Agregó que “el jueves de comadres, 11 de febrero, -se realizará- en las mismas condiciones, con un pasacalle y baile, donde también intervienen otras comparsas del interior, entre ellas de Purmamarca y Maimará. Luego, el desentierro del carnaval, el domingo 14 de febrero, a horas 14, y posteriormente un baile de la familia, a partir de las 15 y hasta las 22 horas, en el Complejo La Vieja Estación, para que la gente que no pueda concurrir al norte, no deje de participar de los carnavales, que en realidad son un patrimonio cultural de todos los jujeños y, por lo tanto, de los capitalinos”.

Por otra parte, la funcionaria anunció que los corsos capitalinos se van a realizar en la Avenida Párroco Marshke, entre las calles El Payador y Antártida Argentina; los días 18,19 y 20 de febrero, a partir de las 21, con la participación de comparsas de diferentes agrupaciones. Finalmente, dijo que el entierro del carnaval se va a realizar el lunes 21 de febrero, a las 14 horas, en la Vieja Estación.

Por su parte, el Intendente Félix Pérez agradeció la oportunidad de integración de las comparsas representativas de esa localidad e instó a participar de estas realizaciones y a vivenciar el carnaval de Tilcara, “donde el entusiasmo es generalizado e imperdible, donde se unifica lo social y lo cultural”.

Mientras tanto, el Intendente Raúl Jorge agradeció la respuesta de la gente de Tilcara, que se sumó a esta fiesta popular con sus comparsas: “vienen a vivenciar esta fiesta tan significativa de la Quebrada, con el color y bagaje cultural del carnaval del norte, para difundirlo, promocionarlo y compartirlo con los vecinos de nuestra ciudad, para que puedan disfrutar de las comparsas de Tilcara, por ello los invitamos a participar, con toda la presencia activa de nuestra gente, que adhirió al programa de la “Estación Carnaval 2010” de la Secretaría de Desarrollo Humano del municipio, para todo el carnaval”.

“Es una constante poder entender que la capital tiene que ser el marco para la difusión de esto que con tanto esfuerzo hacen nuestros hermanos intendentes y comisionados de distintos lugares de la provincia, para llegar a este espacio que nos proponemos recuperar, como es la Estación de Trenes, tan emblemática en lo que significó este medio para la provincia, entendemos que tenemos la obligación de ser receptivos, a acoger toda actitud que tienda a la cultura, la difusión de raíces tan profundas, como nuestro carnaval”.

En cuanto a los corsos capitalinos, dijo el mandatario que “preanuncia una fuerte apuesta a los corsos, donde participan las distintas direcciones del municipio, queremos mejorar la organización, para que tenga el brillo que se merece, donde distintas agrupaciones carnestolendas se incluirán en la pasarela”.

Comentario