1:43 am 02/11 2010

Anuncian ampliación del Plan Nacer a un Seguro Universal de Salud

Información general, Politicas

por:

El Plan Nacer ha iniciado un proceso de ampliación de la cobertura en salud que financia para la población sin obra social, incorporando de manera escalonada nuevas prácticas y nuevos grupos poblacionales. De esta manera desde el mes de marzo se implementó el sistema de atención de cardiopatías congénitas y  se prevé la incorporación de nuevas prácticas ambulatorias y de cuidados intensivos neonatales.

Para el mes de Abril de 2011 el Programa entrará en una nueva fase de ampliación, brindando cobertura a la población de 6 a 19 años, jóvenes y adultos de 20 a 64 años y enfermos crónicos (diabetes e hipertensión). Así, se constituirá en un Seguro Universal de Salud Provincial, brindando cobertura sanitaria a toda la población sin obra social.

La importancia de la ampliación del programa a un seguro universal tiene como objetivo aportar a las Provincias más recursos adicionales cuya inversión se encuentre ligada directamente a resultados, introducir un modelo de inversión por resultados que complemente el modelo  tradicional basado en presupuesto (salarios, insumos, infraestructura), nominalizar a toda la población, construir un listado explícito de servicios de salud priorizados para toda la población, introducir indicadores de desempeño que evalúen la atención pública de salud que efectivamente recibe toda la población.

El Ministerio de Salud de la Nación supervisará y acompañará  la implementación de esta nueva fase;  en este sentido se está construyendo el nuevo nomenclador y las nuevas trazadoras, se prevé también brindar asistencia técnica y entrega de equipamiento a las provincias.

La Nación invertirá aproximadamente más de 600 millones de dólares en todo el país para el período 2010/2015.

Comentario