1:16 am 25/11 2010

Ante la sequía piden responsabilidad en el uso del agua

Destacados, Información general, Politicas

por:

Mientras se cumplen las previsiones de los expertos en cuanto a la carencia de grandes lluvias todavía por un prolongado lapso, se advierten a diario las actitudes de irresponsabilidad de muchos ciudadanos que derrochan el líquido. Ante ello, desde el Ministerio de Infraestructura y Planificación se reiteró el llamado a la solidaridad y la responsabilidad cívica, recalcando que hay sanciones para los infractores.

Se profundizan los controles

El Secretario de Infraestructura, arquitecto Fernando Rosenbluth recordó que, a partir de la sanción de los instrumentos legales correspondientes hay dos reparticiones que pertenecen a ese Ministerio, que son Agua de los Andes y la Dirección Provincial de Recursos Hídricos, que están actuando en el marco de la Emergencia Hídrica.
“En la Dirección Provincial de Recursos Hídricos -dijo- ya se han tomado medidas respecto del control del uso del agua, lo que significa que todo el sistema de riego de la Provincia está siendo monitoreado, mucho más de lo que es habitual, para que la utilización sea lo más racional posible, sin que esto afecte obviamente a la producción. La gente de Agua de los Andes por su parte, está controlando el uso indebido del agua potable en las ciudades para lo cual se pide también colaboración a los distintos municipios. Se habilitó el teléfono 0800 de Agua de los Andes para recibir denuncias y en este sentido hay que reconocer que la colaboración es muchísima ya que se reciben innumerables denuncias a diario. Lamentablemente Agua de los Andes no tiene la capacidad suficiente para acudir en forma inmediata a todos los lugares donde debiera ir para verificar los incumplimientos denunciados”.

Hay sanciones

“Pero -afirmó- ellos tienen la posibilidad, a la tercera sanción que se le haga a un usuario por derroche, de llegar hasta cortarle el servicio ante la reincidencia y por ello queremos acudir a la conciencia de la gente porque el agua que se derrocha en algún lugar, es agua que le falta a algún comprovinciano en otro sitio. Esto es lo que tenemos que tener en cuenta fundamentalmente.
Luego comentó las actuales condiciones climáticas y la prolongada falta de lluvias “por lo que seguimos apelando -afirmó- a la responsabilidad y solidaridad de nuestro pueblo. Las normas están para cumplirse; Agua de los Andes y Recursos Hídricos son los organismos ejecutores y seguirán monitoreando que el uso del agua, tanto la de riego como para bebida, sea el adecuado a las actuales circunstancias”.
El Secretario de Infraestructura recalcó que un tema de particular estudio con  Agua de los Andes, es lo relacionado con el uso de agua para llenar piletas de natación y aclaró que “el principal derroche no se da allí, porque las piletas son llenadas una sola vez y mantenidas limpias por largo tiempo con productos químicos; el mal uso del agua se dá con el caso de los piletines, que sí son llenados y vaciados casi a diario. También derrocha agua quien deja abierto un grifo o usa una manguera para lavar las veredas, regar jardines y lavar el coche en lugar de hacer todas estas tareas con baldes. Esa es la gente que malgasta agua y con la que vamos a ser particularmente estrictos” adelantó.-

Comentario