2:44 pm 06/05 2015

Analizaron temas educativos dentro del Consejo de educación indígena

Información general, Politicas

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La Ministra de Educación de la provincia, Florencia Gelmetti, participó de la primera reunión del Consejo de Educación Autónomo de los Pueblos Indígenas (CEAPI), donde se analizaron diversos temas inherentes a cada uno de los pueblos que integran el mismo.

 

Al respecto, la titular de la cartera educativa sostuvo que se abordó una agenda con muchos puntos importantes, entre ellos la definición del estatuto que representará oficialmente y legalmente al CEAPI, trabajo que contó con el acompañamiento del Gobierno de la provincia a través del Ministerio de Educación, y cuya aprobación permitirá elaborar una agenda concreta con acciones más específicas. Las mismas, destacó Gelmetti, estarán vinculadas principalmente a la formación de los idóneos, que es una necesidad planteada por todas las comunidades; y de esa manera se garantizará la presencia de los idóneos en cada una de las instituciones educativas y facilitará el intercambio con los demás docentes para la integración del conocimiento.

La funcionaria agregó que otro de los temas analizados fue la conformación de mesas de trabajo con cada comunidad para abordar temáticas puntuales, como el acompañamiento y fortalecimiento del rol de los docentes en cada comunidad, trabajar las inquietudes con relación a la educación secundaria en localidades donde no tiene esta posibilidad, mejorar la conectividad y comunicación, entre otros puntos.

Para concluir, Gelmetti resaltó que desde el Gobierno de la Provincia se seguirá trabajando para revalorizar la identidad de cada comunidad, permitiendo que esa idiosincrasia siga ingresando a la escuela y genere que los niños que asistan a esas instituciones conozcan no solo lo que hace a un currículo que es a nivel nacional, sino también darle la posibilidad que compartan con otros niños,  lo que llevará al crecimiento de los pueblos.

Por su parte, Celestina Abalos, responsable de la modalidad de Educación Intercultural Bilingüe, dijo que con la reunión se buscó cerrar la agenda de trabajo para el día 22 de abril, donde se pondrá en conocimiento de todos los presidentes de las comunidades la elaboración del estatuto del CEAPI que llevó un año de trabajo.

En la oportunidad, también se analizaron diversas propuestas educativas que tienen las comunidades y como vamos a ir canalizando esas demandas, como ser el plan fines; programa encuentro; el programa bi-alfa donde se podrán alfabetizar en lengua quechua y guaraní; y la formación de los idóneos, puntualizó Abalos.

Finalmente, Rodolfo Mamaní, representante del Pueblo Quechua del departamento de Santa Catalina, señaló que “me pareció una reunión muy fructífera, con muchas expectativas que nosotros como pueblos originarios venimos anhelando y trabajando”. Añadió,  que “recibimos información sobre el inicio de la profesionalización de los idóneos de diferentes pueblos, ese fue uno de los puntos más importantes, ya que los idóneos están esperando”.

Para concluir, Mamaní hizo referencia a la conformación del estatuto del CEAPI y subrayó que “muchos hermanos venían trabajando y ahora con más ímpetu, mas consensuado, y ya estamos en la finalización del estatuto” y agradeció la predisposición de trabajar en forma conjunta con todos los pueblos originarios.

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