2:40 am 05/04 2012

Analizan la pronta creación de la comisión de derechos humanos en la legislatura

Información general, Politicas

por:

Muchos se han expresado favorablemente luego de la sesión especial realizada el pasado 24 de marzo en conmemoración de un aniversario del Golpe de estado del 76. El diputado justicialista Daniel Almirón pidió la palabra y manifestó su anhelo de crear la Comisión de derechos humanos en la casa de piedra. Aquí la version taquigráfica de la sesión legislativa.

SR. ALMIRON. Señor presidente, Primeramente, me pregunto si existe alguna manera de expresar solidaridad, admiración o comprensión a todos los parientes,  victimas, los que han sufrido, los protagonistas, y a todos que de una o otra manera sufrieron estos atroces hechos que mirándolo desde hoy a 36 años atrás , parecen imposibles que los hayamos vividos o que hayan sucedido.

 

Estos hechos se los pueden analizar desde muchos aspectos, ya mis pares se refirieron a muchos de ellos yo pretendo referirme al impacto que estos produjeron en la sociedad y en los partidos políticos.

A mí me quedo grabado como caló tan profundo el miedo en la sociedad. Por supuesto veníamos de diez años del último golpe, habían transcurrido sólo diez años desde la dictadura de Onganía, llevábamos sólo tres años de retorno a la democracia, y nos volvían a someter a toda la sociedad a ocho años más de proceso militar. Esa sociedad no se había podido recuperar todavía, no se había podido encontrar y sembraron en nosotros la duda “el por algo será”, nos quitaron los sentimientos, la confianza, la esperanza…, y lo mismo ocurrió en los partidos políticos cuando nos prohibieron su actividad.

Con una sociedad destruida y sin los partidos políticos había un campo propenso para que los representantes de la sociedad y de las distintas ideologías puedan ser encarnadas en cualquier ciudadano y no en los que estaban consustanciados, comprometidos o en los que tenían un sentido de pertenencia, alguna ideología. Esto llevó a que en mi partido -que es una herramienta electoral y que pertenece a un movimiento mayor- suframos también muchas infiltraciones y hombres que a veces llevaban esas tareas muy importantes, no reflejaban nuestras ideas ni nuestra formación. Entonces para mí la mejor manera de rendir honor en este día,  de que esto no pase desapercibido, es volver a las fuentes, volver a darle vida a los partidos políticos quienes son formadores de ideas y de representaciones de ideologías, de proyectos de programas de plataformas, para que cuando nos toque a nosotros cumplir alguna función pública ya se como representantes del pueblo en esta Legislatura o del pueblo de la Nación en el Gobierno Nacional, como funcionario o como juez tenga algún sentido  , algún compromiso.

Yo por ejemplo he cambiado de idea. En una oportunidad cuando había que conformar los organismos de contralor de la SuSePu discutía con el entonces presidente de mi bloque, yo le decía que deberíamos poner gente que no esté comprometida; que debía ser un técnico que de alguna manera pueda ser objetivo en las decisiones y el presidente de bloque en ese momento sostenía otra postura “que no, que tenía que estar comprometido, que debía pertenecer a algún partido porque debería dar cuenta y rendir de sus acciones a alguien”. No podía ser un técnico escéptico que decida el contralor de los servicios públicos o de las distintas prestaciones a la sociedad. Y con el tiempo me fui convenciendo que esa vez yo me había equivocado. ¡Y hoy creo que debamos volver a seleccionar a los hombres por su capacidad, por su formación, por su sentido de pertenencia, por su compromiso y no por el parentesco, no por el amiguismo por quedar bien con algún ex compañero de parranda , o por ubicar conocidos….

Nosotros tenemos que empezar a seleccionar de otra manera a nuestros representantes.

Y yo estoy reflexionando y cambiando de ideas sobre estos temas y su consecuencias  y creo que unas de las maneras va a ser de crear la Comisión de Derechos Humanos en esta Legislatura que ha sido presentado muchas veces; y también vamos a tener que empezar a ver cómo seleccionamos los jueces, no puede ser que la gente de Jujuy sea la que menos justicia haya recibido en el tema de derechos humanos.

Tampoco podemos perder esta oportunidad que nos da el Gobierno Nacional de reflotar los derechos humanos dándonos la posibilidad de tener memoria por la verdad y la justicia, no podemos dejar pasar este momento especial en donde la  juventud a recuperado nuevamente la esperanza  para creer en un ideal, en una propuesta política; no podemos dejar pasar esta posibilidad de vivir varios años en democracia sin consolidar el sistema y tomar conciencia, por que estos golpes y estos horrores que hemos vividos no se hacen solos por los militares, o porque dos o tres vayan a tocar las puertas de los cuarteles, se hacen porque habían muchos sectores de la sociedad comprometidos, que avalaron esa situación, y se beneficiaron con ella.

Es por eso que nosotros, más allá de los dolores y de las víctimas, debemos reconstruir el tejido social y poner en funcionamiento los partidos políticos que deben ser los creadores de  los proyectos y formadores  de las personas para transformar nuestro país y buscar el bienestar general.

Por eso decía: no hay manera, no debe existir ni siquiera la posibilidad de pensar, de comprender, de querer entender qué es lo que ha ocurrido o de echarle culpa a alguien. Desde el peronismo no nos creemos los dueños de la verdad absoluta, pero no hay manera de entender, a qué extremo se ha llegado, no se puede bajo ningún concepto querer justificar nada. Por eso creo que la única manera, de conmemorar esta fecha, es encontrarnos de nuevo los argentinos en sociedad respetando cada uno sus ideas, seleccionando mejor los hombres que van a tener responsabilidades, recreando los afectos, ¡porque sino! vamos a retroceder nuevamente. Nosotros los peronistas debemos defender este modelo, que a avanzado bastante pero no lo suficiente para ser irreversible. Porque nos habían metido en el mate que no se podía juzgar a los militares del proceso, que no se podía tocar las grandes corporaciones, que no se podia democratizar los medios y que no se puede y no se puede y nos dimos cuenta que este Gobierno nos demostró que ¡si se puede!,

… Gracias, señor presidente.

Comentario