11:25 pm 22/11 2009

Alumnos de la Escuela Pucarita trabajaron sobre sus derechos

Informaci?n general, Politicas

por:

Se concretó, con gran participación de los alumnos de la Escuela Nº 255 Pucarita, la II Convención de los Derechos de los Niños, donde la Municipalidad de San Salvador de Jujuy tiene como objetivo principal generar un espacio a través del cual se ejercite el cumplimiento de tales derechos, además de divulgar los deberes de los adultos en ese sentido.

Desde la Secretaría de Desarrollo Humano, a través de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, hoy se conmemoró el Día Universal de los Derechos de los Niños, por lo cual desde la oficinas donde se trabaja sobre los derechos de esta franja etaria, a cargo de Rosa Quintana, se desarrollaron distintos talleres en la Escualo Pucarita, con el objeto de fijar y promocionar los derechos y deberes de los niños y adolescentes.

La titular de la Dirección de Niñez Adolescencia y Familia, Amalia Sinfuente, sostuvo que “uno de los objetivos de la gestión, es que los niños tengan su espacio y que sean, ellos mismos, los que digan cuál es su situación en la actualidad”.

Así también, hizo referencia a la I Convención desarrollada el año pasado, diciendo que “cuando se realizó, en las instalaciones de la Escuela Pucarita, con todas las escuelas del eje municipal de San Salvador de Jujuy, en el marco de la Ley de Protección Integral de la provincia 5288 y la Ley 26. 061 de nación donde habla sobre la protección integral que los niños. Sabemos que  tienen derechos pero es obligación de los adultos hacer cumplir los mismos”.

Por su parte, la encargada de la oficina que trabaja sobre los Derechos de los Niños, Rosa Quintana explicó que “luego de dos años de funcionamiento de la oficina  se esta pensando en que la promoción continuara pero con un nuevo desafió el cual para el año 2010 se trabajará sobre la deserción escolar,  ya que ante los datos estadísticos que se pueden obtener reflejan que en un 48 % de las denuncias que se reciben en la dirección, es sobre los niños que quieren dejar de ir a la escuela entre el 6º grado y el 2º año del secundario.

“Por lo tanto -agregó-,  eso nos toma en alerta, ya que se ve que se desgrana la escuela y nadie realiza un seguimiento como debe ser, en tanto no hay una estadística oficial sobre la deserción escolar”, indicó Quintana.

Por último, se debe destacar que se lucha por incorporar en la currícula la materia que haga conocer los derechos de los niños, “a través de las acciones que se proponen se lucha por incorporar en la currícula educativa el saber sobre derechos del niño, pero así también se deben promocionar los correspondientes deberes que deben asumir los mismo”.

La funcionaria afirmó, en tal sentido, que “los talleres desarrollados en la escuela Pucarita tienen como objeto de que ellos plasmes cuales creen que son sus deberes además de sus derechos y cuales de los derechos son más vulnerados”.-

Al concluir, Rosa Quintana dejó como mensaje que los “deberes fundamentales que tienen todos los niños adolescentes y jóvenes es estudiar, ya que de lo único que no los pueden desposeer es del estudio”.

Comentario