2:30 am 08/09 2009

Agilizan gestiones para trabajadores de Aceros Zapla y el Ingenio La Esperanza

Informaci?n general, Politicas

por:

El Director de Trabajo de la Provincia, doctor Gastón Galíndez, indicó que desde ese organismo junto con la empresa Aceros Zapla y el gremio que representa a los trabajadores se está diseñando un plan de trabajo para mejorar las condiciones laborales en materia de seguridad e higiene.

Galíndez explicó que la elaboración del plan se encuentra en su etapa final y con el acuerdo de las partes se hará operativo en los próximos días.
Con relación a los distintos planteos, el funcionario dijo que en el marco general, “después de numerosas audiencias, creemos que se han solucionado la gran mayoría de las cuestiones que habíamos planteado, tanto el gremio como la Dirección de Trabajo a la empresa siderúrgica.
Días atrás, se ha firmado un último acuerdo respecto a un adicional que se estaba abonando como no remunerativo y que se ha incorporado al salario básico. “Esa era la última cuestión laboral que se estaba tramitando en esta Dirección”, señaló Galíndez.
Adelantó que el próximo 10 de septiembre está prevista la primera audiencia referido a un planteo salarial, ya hay un pedido de apertura de paritarias, en el sector de Aceros Zapla”.

Ingenio La Esperanza
Por otra parte, Galíndez se refirió a la situación de los trabajadores del ingenio La Esperanza, indicó que hubo una audiencia la semana pasada, cumpliendo un pedido para que se aplique a la quiebra del ingenio La Esperanza un aumento salarial que se había acordado para Salta y Jujuy.
“Por la situación de quiebra –argumentó- no se aplicó de pleno derecho, ya que hacía falta que la sindicatura concursal presentara un informe, que avale de alguna manera que el incremento salarial acordado en el Ministerio de Trabajo de la Nación, no ponía en riesgo la continuidad de la empresa ni la fuente laboral de los trabajadores”.
Puntualizó que la sindicatura que no pudo concurrir a la audiencia realizada el viernes pasado, lo hará el viernes que viene, donde se hará la presentación de dicho informe”.
Con relación a los pagos, dijo que a partir del martes se estará abonando los haberes correspondientes al mes de agosto para los 1800 trabajadores de la quiebra, aunque resta dilucidar, porque no consta en escrito, si el sueldo contiene el incremento salarial solicitado a la sindicatura.

Comentario