12:08 am 08/03 2010

Agentes de seguridad se graduaron

Informaci?n general, Politicas

por:

El Gobernador de la Provincia, doctor Walter Barrionuevo, junto al Vicegobernador Pedro Segura, encabezó el acto de entrega de diplomas y jura de los 292 Auxiliares en Seguridad Pública con Orientación Policial y Penitenciaria, que egresaron del Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP), dependiente del Ministerio de Gobierno y Justicia de la Provincia. “Les deseo todo el éxito en esta nueva etapa, que es el fruto del esfuerzo y la dedicación”, dijo el Mandatario.
Los flamantes agentes, integrantes de la “XV Promoción”, a partir de mañana, estarán a disposición de la Policía de la Provincia y el Servicio Penitenciario.
En la oportunidad y al hacer uso de la palabra en el acto, el Gobernador Barrionuevo hizo pública una felicitación a las mujeres por el Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de Marzo, oportunidad en la que recordó que “en 1989 ejercía el cargo de Ministro de Gobierno y Educación y en ese entonces la formación de los cuadros policiales estaba a cargo de la Escuela de Cadetes General Manuel Belgrano”.
Dijo que fue en aquel tiempo que “había dispuesto posibilitar el ingreso de mujeres a esa escuela, y en ese primer año la abanderada fue una mujer cuando en toda la historia la bandera la había llevado un hombre. Es buena la sana competencia que tiene que haber más allá del género en una institución de seguridad”, enfatizó.
Luego felicitó “a todos, que para egresar han tenido que hacer esfuerzos, dedicación y desplegar vocación, pero ahora viene lo difícil, que es enfrentarse a la vida y al trabajo diario, en donde no hay planes de estudio previo, hay que improvisar y tomar decisiones”.
“En síntesis, -dijo-, los egresados del ISSP tiene que dar ejemplos de vocación, del celo policial que tiene que ver con la sensación de protección que tiene que tener la gente”.
“Como Gobernador tengo la obligación de velar porque en el ejercicio de la función los ciudadanos de Jujuy, que son los que pagan los impuestos y nos mantiene a todos nosotros, estén conformes”, subrayó el Mandatario.
Velar por la paz social
Por su parte, el Rector del ISSP Marcos Condorí efectuó un reconocimiento a los alumnos que cursaron con éxito la carrera en la institución y resaltó que “a partir de ahora tendrán la tarea diaria de velar por la paz social y reguardar la seguridad pública, haciendo cumplir las leyes en el marco de un país que vive en democracia”.
Resaltó que la institución “garantiza un proceso de educación dinámico, activo y ha mejorado su calidad educativa”, anticipando la posibilidad que la inauguración del ciclo lectivo 2010 sea en la nueva sede.
Finalmente, dirigiéndose a los alumnos, les señaló que “ahora van a tener responsabilidad mayores y que el esfuerzo desarrollado en estos años no sea en vano”.

De la ceremonia
La ceremonia tuvo lugar en el nuevo edificio de la institución académica ubicada en el barrio 8 de Marzo, de Alto Comedero y contó con la presencia de los Ministro de Gobierno y Justicia, doctor Pablo La Villa; del Secretario General de la Gobernación, doctor Horacio Macedo Moresi; el Secretario de Gobierno, doctor Pablo Pedicone y el Secretario de Protección a la Comunidad, Marcelo Nasif.
Se encontraban también el Senador Nacional Guillermo Jenefes, la Diputada Nacional María Eugenia Bernal; los diputados provinciales, -presidente del bloque de diputados justicialistas-, Rubén Rivarola, demás legisladores provinciales junto a Intendentes y Comisionados Municipales de la provincia, autoridades policiales y penitenciarias e invitados especiales.
Con el ingreso de los abanderados, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, tras lo cual el diácono Guillermo García pronunció una invocación religiosa y bendijo las medallas y diplomas que luego fueron entregados por los funcionarios presentes.
Recibieron sus certificados 292 agentes de Ledesma, Susques, Santa Bárbara, Valle Grande, Tilcara, Santa Catalina, Cochinota, Tumbaya, Yavi, Rinconada, Palpalá, El Carmen, Santa Clara, Humahuaca, San Antonio y del Departamento General Manuel Belgrano.
Posteriormente, el Gobernador Walter Barrionuevo entregó una medalla de plata a la alumna Luciana Valencia, por ostentar el mejor promedio. Por su parte, el Vicegobernador Pedro Segura y el Ministro La Villa hicieron lo propio con el 2º y 3º promedio y el Jefe de la Policía de la Provincia comisario general (R) Jorge Ayarde y el Director del Servicio Penitenciario, alcaide mayor Martín Tapia entregaron medallas de plata a los mejores puntajes.
También se entregó una plaqueta de “reconocimiento al esfuerzo” al agente Daniel Tolaba, que se recibió el título de Auxiliar en Seguridad Pública y a la vez se graduó como abogado.

Comentario