4:00 pm 27/06 2009

Acuerdo de renegociación contractual con EJESA Y EJSEDSA

Destacados

por:

Tras una serie de gestiones se logró la conclusión del Acuerdo de Renegociación Contractual de las empresas que prestan servicios en nuestra Provincia, tanto la Empresa Jujeña de Energía S.A. (EJESA) como la Empresa Jujeña de Sistemas Energéticos Dispersos (EJSEDSA), según lo anunciado por el titular de la Superintendencia de Servicios Públicos y Otras Concesiones (SUSEPU), ingeniero Héctor Rodríguez Francile.

En tal sentido, el funcionario puntualizó que ese acto es la culminación de un proceso de renegociación que empezó en el año 2004, de acuerdo a las leyes nacionales que preveían que todos los contratos en dólares se debían pesificar, y a su vez se tenían que renegociar con las empresas los nuevos cuadros tarifarios, agregando que en ese punto Jujuy es  pionera porque no solamente avanzó sobre los cuadros tarifarios, sino también que se revisaron todos los artículos de contrato, lo cual trajo mayores beneficios a favor de los usuarios en diversos temas.
Puntualizó que ello tenía como corolario que las empresas tenían una demanda ante un Tribunal Internacional, en resguardo de las inversiones extranjeras que estaba dentro de la renegociación, una renuncia expresa a todos esos reclamos, añadiendo que el pasado 23 de junio se concluyó con dicho reclamo y las inversores presentaron un desistimiento a esas demandas realizadas en Washington, E.E. U.U., con lo cual la Provincia y nuestro país quedan liberados de la demanda sin costo alguno para sus recursos financieros.
Explicó que la demanda de todo el grupo económico  en ese proceso era por 160 millones de dólares, y comprendía a las provincias de San Juan, Tucumán y Jujuy, es decir a manera global por la inversión que realizaron en nuestro país.
Detalló que el contrato de concesión que se inició en el año 1996 es por 45 años, y  cada 5 años se debe realizar una revisión del contrato contractual con las empresas, y luego a los 15 años se presenta un periodo de gestión de relicitación de los servicios, y si existe una empresa que ofrece más plata se reemplaza a E.J.E.S.A., concluyó.-

Comentario