3:17 am 31/07 2015

Acuerdo con Chile posiciona al turismo jujeño en la región

Información general

por:

La Secretaría de Gestión Ambiental, participó de la firma de convenio entre la Municipalidad de San Pedro de Atacama, Chile, y el Municipio de El Carmen, con el fin de potenciar a esta zona y principalmente al Area Protegida de los Diques, como un importante centro turístico.

 

De la firma participaron la Secretaria de Gestión Ambiental, María Elina Domínguez; el Intendente de El Carmen, Adrián Mendieta; el Intendente del Área protegida de Los Diques, Víctor Navarro; el encargado de Turismo de la Municipalidad de Atacama, Justo Santander; y el Presidente de la Cámara de Turismo de Jujuy, Ignacio Güizzo.

Domínguez explicó que su participación en el encuentro está relacionada con la importancia del Area Protegida de los Diques, como uno de los principales a atractivos turísticos de El Carmen. “Nuestro gran desafío es abrir las áreas protegidas primeramente a los jujeños y por supuesto al turismo de todo el mundo”, expresó y resaltó que a partir de este acuerdo “se va a poder difundir nuestra gran biodiversidad y nuestras áreas protegidas que son formidables”.

Enfatizó que la provincia cuenta con una gran diversidad de especies de animales que son monumentos provinciales, como la taruca y el tapir, “una biodiversidad privilegiada que debemos cuidar y preservar, porque son esenciales para mantener el equilibrio natural y también porque forman parte de un paisaje que es un atractivo para el turismo”.

En ese sentido, resaltó que el Centro de Atención de la Fauna Autóctona de Jujuy, el cual se encuentra próximo a inaugurarse, va a contribuir y potenciar el cuidado de nuestras especies. “En este centro de atención a la fauna silvestre de la provincia tendrá lugar la recuperación de animales autóctonos a su hábitat natural y al mismo será un punto importante para un turismo ambiental, no sólo dirigido a los estudiantes de Jujuy, sino al turismo en general. Junto con la zona de los diques, esto va a ser un circuito muy lindo que nuestra provincia va a poder ofrecer”, refirió Domínguez.

Continuó señalando, que “todo esto forma parte de una política muy clara que viene llevando adelante el Gobernador Eduardo Fellner, en la cual trabajamos por un desarrollo ambiental sustentable desde todas las áreas, no sólo en lo que hacen a la reserva, sino en los distintos tipos de emprendimientos productivos”.

Por su parte, el Intendente de El Carmen, manifestó su beneplácito por la concreción del convenio y precisó que en la oportunidad se concretó un recorrido por la zona, “con el objetivo de que conozcan el CAFAJU y el área protegida de los diques”.

En otro orden, Ignacio Güizzo manifestó que la idea de avanzar en este convenio es concretar un proceso de integración entre lo que es el norte de Chile y algunas regiones de Jujuy. “Lo que estamos haciendo es sellar un convenio de reciprocidad, de cooperación para hermanarnos como destinos turísticos, ya que tanto nos unen las culturas, los paisajes, la biodiversidad y demás; entonces queremos tratar de cerrar ese compromiso en un convenio de cooperación que sea también fiel reflejo de todo lo que se está trabajando en ambas áreas”, argumentó.

Agregó que a través de este trabajo articulado entre Jujuy y Chile, “buscamos posicionarnos con un destino internacional y aprovechar de optimizar todos los recursos en pos de eso”.

Finalmente, Justo Santander, encargado de Turismo de la Municipalidad de Atacama, manifestó su agradecimiento al Gobierno de Jujuy “por abrirnos las puertas y apoyar este proyecto”, el cual aseguró “va a tener una relación de beneficio tanto económico como también de facilitar la tarea de los turistas a medida que ellos puedan estar circulando ya sea de San Pedro a Jujuy, o viceversa”.

“Esto va a permitir afianzar mucho más los lazos y de aquí en adelante, estoy seguro que se viene una serie de trabajos que tiene que ver con concretar cuestiones específicas producto de esta relación”, completó.

Comentario