11:27 am 24/07 2014

Actividades por el día provincial de los Derechos Humanos

Información general, Politicas

por:

En conmemoración del “Día Provincial de los Derechos Humanos” la Secretaria de Derechos Humanos del Gobierno de Jujuy, llevo a cabo una chocolateada con los internos de la Unidad Nº 1 de Villa Gorriti, en coordinación con el Servicio Penitenciario.

“Nos pareció una iniciativa interesante compartir este día tan especial, el  día de los derechos humanos, y el día del amigo, con los internos y sus familias.  Y recordarles  que pueden contar con un organismo de Estado cuya finalidad es  garantizar que la ejecución de la pena se desarrolle en el pleno respeto de los derechos fundamentales,  expresó la Titular de la Seceretaría de Derechos Humanos, Natacha Freijo.

“Justamente el gran reto de la administración penitenciaria y de toda política pública criminal es incorporar la visión de los derechos humanos y para ello hay que romper con determinadas lógicas y prejuicios”, puntualizó.

En este sentido, planteó la importancia de las visitas que lleva adelante esa Secretaría a las diferentes unidades penitenciarias de la Provincia, ya que las personas privadas de libertad son las más expuestas y vulnerables, lo que hace necesario el monitoreo constante de las condiciones de detención. “Para eso también la idea es trabajar con las autoridades del Servicio penitenciario, para que podamos abordar conjuntamente las diferentes situaciones que plantean los internos  y coadyuvar en la reducción de los riesgos que puedan producirse en dicha población”,  finalizó la Secretaria.

Para ello la Secretaria de Derechos Humanos también está programando una serie de actividades deportivas  que involucra a los internos, sus familiares y diferentes sectores de nuestra comunidad que comenzaran a desarrollarse en el mes de Agosto en coordinación con la Secretaría de Deportes de la Provincia de Jujuy.

Cabe recordar que el “Día Provincial de los Derechos Humanos” fue institucionalizado por Ley 5.516/2006, el 20 de julio, en memoria de los apagones ocurridos en Calilegua, El Talar y Ledesma,  en ese mes de 1976, que incluyó cortes de energía eléctrica en los cuales se produjeron cerca de 400 detenciones ilegales, allanamientos, torturas y desapariciones forzadas, en su mayoría sindicalistas, maestros rurales, obreros y estudiantes.

Comentario