1:47 am 02/09 2009

Actividad recreativa para mayores de 50 en el Parque San Martín

Informaci?n general

por:

Está dirigido a especialmente a los adultos jóvenes y adultos mayores, organizado por la Secretaría de Desarrollo Humano, coordinado por la Dirección de Adultos Mayores. Incluye talleres en distintos centros de la ciudad, en forma gratuita.
 
En la mañana de hoy se llevó a cabo el lanzamiento del “Proyecto Vida”, en el extremo norte del Parque San Martín, con la presencia de la Secretaria de Desarrollo Humano, Lic. Ada Galfré; la Directora General de Desarrollo Humano, Lic. María Adela Balduín; la Directora de Niñez, Adolescencia y Familia, Amalia Sinfuente; la Directora de Adultos Mayores, Cintia Páez; y el Subdirector de Deportes, Prof. José Crespo; entre otros, y especialmente quienes toman parte de estas actividades, los adultos mayores que en gran número se desplazan en la pista tras las indicaciones del instructor, dentro de una de las tareas “Gimnasia para el Alma”.
 
Tras el acto protocolar, la Lic. Ada Galfré destacó “esta actividad está dirigida a los adultos jóvenes y a adultos mayores, para personas que tienen cincuenta años en adelante, es un proyecto integrador donde confluyen las distintas direcciones de la Secretaría de Desarrollo Humano. Trabaja Deportes y Recreación;  Cultura; Salud; Salud Mental;  Paridad de Género e Igualdad de Oportunidades, coordinado por la Dirección de Adultos Mayores”.
 
Proyecto integral en distintos centros
 
Luego puntualizó que “cualquier información la pueden requerir en Plaza Italia, donde está la dirección de Adultos Mayores. El Parque San Martín es uno de los cuatro grupos que tenemos y la idea es ir armando grupos en distintos puntos de la ciudad, de acuerdo a la demanda.
 
“Estamos planteando –dijo- que este “Proyecto Vida”, que es un proyecto integral, porque en el concepto de desarrollo humano, una persona no es una isla, ni tampoco está segmentada en partes donde en un momento se vincula con la cultura, en otro con el deporte, como así también con la salud”
 
En este sentido, la profesional destacó que “en realidad es un ser integral, que por lo tanto deben confluir todas las disciplinas, para mejorar esa calidad de vida, para descubrir nuevas potencialidades a pesar de la edad  y para poder llevarlas a cabo en esa integralidad, en relación entre los pares y con otras generaciones”.
 
Distintos talleres donde interactúan jóvenes adultos y adultos mayores
 
Numerosas actividades conlleva este proyecto, en la mañana de hoy, en una de las pistas de la Dirección de Deportes, se llevó a cabo la “Gimnasia para el Alma”, a cargo del Profesor José Crespo, enmarcada en la gimnasia y salud. También se desarrollarán talleres de Autoestima; Proyectos de Vida, porque muchos soñamos con jubilarnos y cuando llega se da todo un movimiento interno importante que hace que la persona siente que ya no es el mismo, que necesita ayuda para conformar otro”.
 
“También están las Abuelas Narradoras, las Abuelas Cuenta Cuentos, que trabajan en Expresión Corporal, en teatralizar los cuentos, con el propósito de llevarlas a los distintos centros infantiles, también el Hospital de Niños. A su vez está la actividad cultural hacia adentro y hacia fuera, es decir como espectadores de ciclos de teatro, de cine, de música, de danza, pero también como protagonistas de esos ciclos, de hecho hay un grupo de abuelos que integran una obra de teatro, que arman el guión, que actúan y no son actores, pero que llevan un mensaje muy importante, que es la apertura de diversos talleres que hacen posible, más allá del discurso, lo que se ve como acción, como las caminatas por la salud, los hábitos nutricionales seguros, hábitos saludables en forma integral, incorporando todas las ideas que vayan surgiendo del propio grupo, porque es un núcleo interdisciplinario de la Secretaría de Desarrollo Humano, pero el tercer integrante de ese grupo es la gente misma” –resaltó-.

Comentario