8:53 pm 28/07 2010

72º ANIVERSARIO DE LA GENDARMERIA NACIONAL

Destacados, Información general, Politicas

por:

El Gobernador de la Provincia doctor Walter Barrionuevo junto al Jefe de la Agrupación IX “Jujuy” Comandante Mayor Omar Pereira presidió el acto en conmemoración del 72º aniversario de la creación de Gendarmería Nacional Argentina, el cual se concretó en instalaciones del Escuadrón Nº 53, ubicado en barrio El Arenal. En la oportunidad se entregaron 14 medallas de oro al personal superior, subalterno y agentes civiles por cumplir 25 años de servicio , condecoraciones y premios.

En primer lugar el Mandatario junto con el Comandante Pereira procedieron a la revista de tropas y saludo a la Agrupación “28 de julio”, tras lo cual se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino con los acordes de la Banda de Música del RIMec 20.
Se encontraban presentes el Vicegobernador Pedro Segura; el Presidente del Superior Tribunal de Justicia, doctor Sergio González; los Ministros de Gobierno y Justicia, doctor Pablo La Villa; de Salud, doctor Víctor Urbani y de Infraestructura y Planificación, doctor Fernando Frías; el Secretario General de la Gobernación, doctor Horacio Macedo Moresi; los Secretarios de Gobierno, doctor Fernando Pedicone y de Protección a la Comunidad, Marcelo Nasif junto a los Intendentes de San Salvador de Jujuy arquitecto Raúl Jorge y de Palpalá, Alberto Ortíz.
También asistieron los jueces federales Mariano Cardozo y Carlos Olivera Pastor; los Jefes del Escuadrón 53, Comandante principal Eduardo Sánchez; de la Policía de la provincia, Comisario General (r) Miguel Ayarde y de la Delegación Jujuy de Policía Federal Argentina, Comisario Mario Figueroa; y el Sub director del Servicio Penitenciario de Jujuy, Inspector General Rubén Méndez, demás  autoridades policiales e invitados especiales.
En la ocasión se dio lectura al mensaje del Director Nacional de Gendarmería Nacional, Comandante General Héctor Shenone, y se rindió homenaje con un toque de silencio a los efectivos de la fuerza caídos en cumplimiento del deber.
La lectura del mensaje estuvo a cargo del Comandante Enrique Ferreras, quien señaló que en el contexto histórico que nos brinda el bicentenario de la Revolución de Mayo, conmemoramos y plasmamos en el presente aquellos ideales que nos consagraron como Patria libre, en hermandad con la región, a la luz de los valores de nuestro prócer distintivo el General Martín Miguel de Güemes.
Indicó que en un día como hoy en el año 1938 el Congreso de la Nación sancionaba la ley Nº 12.367, que disponía la creación de la institución y ya para esa época el Estado debía reafirmar su presencia en el territorio nacional, garantizando la seguridad de sus pobladores.
Es por eso que se ha creado a la institución como una policía militarizada federal, tal cual lo establece la norma de creación, y con el correr de los primeros años quedó demostrado que la labor de la Gendarmería Nacional no se limitaría a la función policial sino que por el contrario su quehacer institucional se multiplicó en diversos aspectos.

Fuerza de Seguridad con mucha historia

El Gobernador de la provincia Walter Barrionuevo expresó que Gendarmería es una fuerza de seguridad con mucha historia en el país y en el marco del Bicentenario cobra un sentido especial y por supuesto acompañamos en un día tan importante para ellos.
Durante el acto protocolar, el Obispo de la Diócesis de Jujuy, Monseñor Marcelo Palentini realizó una invocación religiosa y luego se entregaron 14 medallas de oro al personal superior, subalterno y agentes civiles que cumplieron 25 años de servicio y de presentes protocolares a personalidades que colaboran permanentemente con la fuerza de seguridad.
Uno de esos presentes fue entregado por el Jefe del Escuadrón 53, Comandante Principal Eduardo Sánchez, por “actitud distinguida” al Sargento Pedro Cubillas y por la capacitación que brindó a los sargentos ayudantes, en tanto el Comandante Retirado Matías Crespo, recibió una mención “por su constante trabajo y apoyo”.
Desde la Jefatura de la Agrupación IX se entregaron libros sobre la vida de Martín Miguel de Güemes a los ganadores del concurso literario sobre la vida del prócer, los cuales fueron entregados por los Ministros de Salud y de Gobierno, doctores Víctor Urbani y La Villa.
En la ocasión también se realizó un reconocimiento al doctor Eduardo Huáscar Alderete por su gestión, recibiendo tal distinción en su nombre su hija. Por último el Vicegobernador Pedro Segura entregó un presente pictórico al Jefe de la Agrupación IX “Jujuy” de Gendarmería Nacional, Comandante Mayor Omar Pereira.

Comentario