1:36 am 28/07 2009

36 mil turistas se hospedaron en el mes de julio en Jujuy

Sin categoría

por:

La Secretaría de Turismo y Cultura de Jujuy dio a conocer las últimas estadísticas del  Observatorio Turístico Provincial, organismo que funciona desde el año 2007 relevando en forma sistemática información sobre el movimiento turístico provincial.
Según los datos publicados mañana, desde el 1 º al 23 de julio de 2009 hubo 36 mil turistas hospedados en la Provincia, con una ocupación mensual provincial del 61%.
Desde inicios  del mes de julio se registró un aumento sostenido en los arribos a la Provincia, que luego de una breve corrección hacia mediados de mes (cambio de quincena) repuntó alcanzando el día 23 de julio un nuevo pico máximo del 71%.
Hasta el momento y a pesar de los pronósticos (especialmente, por la gripe A), Jujuy ha tenido un temporada invernal muy positiva, superior a lo esperado de acuerdo al comportamiento de los turistas en el resto del país.
En lo que se refiere al porcentaje de ocupación l discriminado por región, se registró: en los Valles un 53%  y un pico del 63%; mientras que en la Quebrada se cubrió el 76% de las plazas hoteleras alcanzando el 87% como punto más alto.  La zona de la Puna llego al 47% con un pico de 67% y en las Yungas hubo una ocupación del 70%
Los guarismos registrados hasta el momento indican que en el territorio provincial se ocupó  el 61% del total de plazas hoteleras; registrándose un pico del 71%.
Respecto del perfil de los visitantes que eligieron Jujuy para vacacionar, entre los orígenes más frecuentes se destacaron los   turistas  procedentes de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, y Corrientes; en tanto que los extranjeros representaron un 5% del total de los arribos, siendo los más frecuentes los de origen europeo,  especialmente franceses, belgas y holandeses, y también  norteamericanos.

VARIADA AGENDA DE ACTIVIDADES  CULTURALES

Con mucha expectativa la Directora Provincial de Cultura, Cristina Tula invitó a la población al  estreno del documental  “Esta cajita que toco, tiene boca y sabe hablar”, que se inicia mañana martes en el marco del  ciclo de Cine “miradas sobre Jujuy y Salta”, a partir de las 19 horas con entrada libre y gratuita en CVulturarte.
La nueva propuesta denominada  “Miradas sobre Jujuy y Salta” se inicia con la realizadora  Lorena García; quién estará presente en la proyección de su documental y al  término de la misma, mantendrá un diálogo con el público presente.
“Miradas sobre Jujuy y Salta”: el  ciclo cobra importancia, pues la mayor parte de estas películas no se han  exhibido con anterioridad en San Salvador de Jujuy, y ésta será una ocasión para ponerlas a consideración del público jujeño.

También la convocatoria ofrecerá más adelante “Davuelteando”, documental de Blas Moreau sobre el calendario festivo y musical de los Valles Orientales de Altura de Jujuy; “Entre las piedras hipnotizadas por la luna” del realizador Rubén Guzmán, sobre la rutina cotidiana de una familia de pastores de la puna; y  “Tengo una pena que es pena”, mediometraje de Lorena García, entre otros más.
“Esta cajita que toco, tiene boca y sabe hablar” pone el acento en el gran universo del canto de coplas, y su expansión cultural en la Argentina. Esta realización ha sido estrenada en la última versión del Festival de Cine Independiente de Buenos Aires.
El trabajo documental de 61 minutos de duración reúne retazos de viajes que emprenden mujeres de distintas regiones de la Argentina por el territorio de las coplas y el canto con caja.

<!– /* Font Definitions */ @font-face {font-family:”MS Mincho”; panose-1:2 2 6 9 4 2 5 8 3 4; mso-font-alt:”ï¼­ï¼³ 明朝”; mso-font-charset:128; mso-generic-font-family:roman; mso-font-format:other; mso-font-pitch:fixed; mso-font-signature:1 134676480 16 0 131072 0;} @font-face {font-family:”\@MS Mincho”; panose-1:0 0 0 0 0 0 0 0 0 0; mso-font-charset:128; mso-generic-font-family:roman; mso-font-format:other; mso-font-pitch:fixed; mso-font-signature:1 134676480 16 0 131072 0;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:””; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:”Times New Roman”; mso-fareast-font-family:”MS Mincho”; mso-ansi-language:ES; mso-fareast-language:ES;} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} –>

Comentario