1:10 am 10/11 2010

3º Encuentro internacional Saberes y Haceres de pobladores rurales

Destacados, Información general, Interior, Politicas

por:

En la localidad de Hornillos se realizó hoy la apertura de III Encuentro Internacional Saberes y Haceres de Pobladores Rurales Andinos, con el objeto de fortalecer el desarrollo de las producciones locales y revalorizar los cultivos tradicionales, que identifican a los pueblos de la región.

Se encontraban presentes, en instalaciones del INTA-IPAF el Ministro de la Producción, ingeniero Walter Díaz Benetti; el especialista en agroindustria Magno Meyhuay Montes del Ministerio de Agricultura de Perú; la Coordinadora General del Encuentro Magda Choque Vilca; los Comisionados Municipales de Tumbaya, Hugo Mamaní y de Volcán, Alejandro Machaca junto al diputado provincial Rubén González.
También asistieron, el Intendente de Humahuaca Marcos Medina, el Director del Instituto de Investigación del INTA para la pequeña agricultura familiar IPAF, doctor Damián Alcoba y el Director de Desarrollo Agrícola y Forestal, ingeniero Jorge Wallberg, entre otros funcionarios e invitados especiales.
En primer lugar se realizó la presentación de las delegaciones participantes provenientes de Perú, Colombia, Bolivia y Argentina, quienes hasta el 13 del corriente mes expondrán sus conocimientos, experiencias y posibilidades.

Desde el origen

El Ministro de Producción, Walter Díaz Benetti, luego de agradecer la presencia de los participantes, indicó que en este camino de posibilitar el  valor desde el origen, de manera integral, muestra la puesta en valor de los Saberes y Haceres de los pobladores rurales andinos  sumado a la mirada del Estado que promueve ejes de desarrollo endógeno con sus propios circuitos locales que generan estabilidad a la hora de la seguridad y la soberanía alimentaria.
Afirmó que el Gobierno de la Provincia de Jujuy, a través del Ministerio de la Producción, está realizando el Plan Estratégico de Producción Sustentable y este encuentro es parte de ese proceso, un plan que tiene dos formas de abordaje: el lado conceptual del plan en sí mismo y por otro lado el abordaje desde abajo, desde los orígenes.
Al usar  la palabra, el doctor Daminán Alcoba, Director del Instituto de Investigación INTA- IPAF, destacó que la agricultura familiar comprende un sector muy vasto de la economía argentina, y los sectores andinos tienen una gran cantidad de productos, aquellos que desarrolla la agricultura familiar, productos que hacen a la identidad del territorio. Eso también es un valor agregado muy importante que queremos destacar, dijo.
Resaltó que en la provincia se conocen productos como la quinua, la quiwuicha, el yacón, la carne de llama y queso de cabra, productos que además de contribuir a fortalecer en parte los ingresos de la agricultura familiar, son la base para construir la identidad de los territorios andinos de la Provincia de Jujuy.

“Como en casa”

Otro de los oradores fue el especialista en agroindustria Magno Meyhay, del Ministerio de Agricultura de Perú, quien expresó los peruanos que llegamos a Jujuy nos sentimos como en casa, nos parece interesante el objeto que persiguen estos encuentros internacionales, donde el Ministerio de Agricultura vio por necesidad apoyar esta iniciativa porque está enfocado a los pequeños productores y agroindustriales de nuestro país y esa es la razón de ser. Agregó como dato que el 85 por ciento en Perú son pequeños productores.
Por último, Marisa Mallorca, de Perú, expresó estar muy emocionada por participar de este encuentro, compartir experiencias ya que eso es algo que se transmite desde hace muchos años, desde sus ancestros y que ahora se trata de revalorizar.
Creemos que este encuentro, dijo, va a servir como punto integrador, en donde podamos exponer los intereses, diferencias, buscando fortalecer espacios en busca de la soberanía alimentaria, y desde los pueblos rurales propender a la integración de los pueblos.
Respecto a la organización del III Encuentro dijo estar muy admirada y remarcó que hay comunidades que están muy involucradas y comprometidas con lo que hay y es bueno que Jujuy sea ejemplo para el mundo andino ya que todavía falta, falta sensibilización por parte de las autoridades y que el compromiso político se cristalice. Nos sentimos que estamos comenzando a caminar, dijo por último la representante de la delegación peruana.

Comentario