8:39 pm 04/10 2010

3ª Asamblea del Consejo Federal de la Función Pública

Información general

por:

Durante los días 23 Y 24 de octubre, se desarrollo en la ciudad de Puerto Madryn , la Tercera Asamblea Ordinaria del COFEFUP (Consejo Federal de la Función Pública) que depende de la Secretaria de la Gestión Publica de Jefatura de Gabinete de Ministros de  Presidencia de la Nación en la que estuvieron representadas 16 provincias incluida Jujuy.

Este tercer encuentro federal sirvió de marco para continuar el debate sobre aspectos vinculados con las estrategias que se implementan y ejecutan tendientes a alcanzar un Servicio Público más eficiciente. En esta oportunidad representando a la provincia de Jujuy estuvo el Dr. Luís Conde, acompañado por del Secretario de Políticas y Regulación Sanitaria del Ministerio de Salud Dr. Marcelo Bellone, quien expuso ante los representantes provinciales el proceso de Análisis y Re-estructuración de las instituciones publicas de salud en la provincia durante los últimos siete años.

La ciudad de Puerto Madryn en la provincia de Chubut sirvió de marco para la Tercera Asamblea Ordinaria del COFEFUP (Consejo Federal de la Función Publica), organismo que congrega a representantes provinciales vinculados en procesos o iniciativas basadas en la Reforma y Modernización de la Gestión Publica en los organismos del estado ya sea municipal, provincial o nacional.

En este sentido, el Dr. Luís Conde, representante por Jujuy, como Director Provincial de Personal y del IPAP, presento ante sus pares de los diferentes distritos provinciales, al Dr. Marcelo Bellone quien como Secretario de Políticas y Regulación Sanitaria,  expuso los resultados obtenidos a partir del proceso de reforma del sector salud llevado adelante por el Gobierno Provincial a través de sus directivos del área desde el año 2003 a la fecha.

Esta disertación denominada “Los Grados de Avance del Proceso de  Re- Inserción de las Estructuras del Sistema de Salud en el diseño de las Políticas Públicas del Área para la Provincia de Jujuy” fue incluida en el espacio de trabajo del COFEFUP denominado “RELATOS DE BUENAS PRÁCTICAS PROVINCIALES” y  relata el proceso iniciado y  los resultados obtenidos desde un punto de vista cuantitativo y cualitativo, explicitando los desafíos pendientes, los avances y los principales obstáculos de implementación para las Políticas Públicas en el Área de Salud.

Por otra parte, la representación de nuestra provincia, avanzo en preacuerdos para la ejecución del Programa Federal de Formación de Directivos Públicos (PRODIP), instancia destinada a fortalecer las competencias de Gestión de los Funcionarios con responsabilidad de gestión en instituciones del estado provincial. El PRODIP, es una iniciativa de la Comisión de Capacitación del COFEFUP, ámbito en el cual consensuadamente se expreso la necesidad de contar con instancias de formación y capacitación articuladas con expertos de nivel nacional o internacional que aporten herramientas teóricas para aplicar en la gestión de instituciones publicas.

Volviendo a la presentación realizada por el Secretario Bellone, fue recibida con beneplácito por parte de los miembros del COFEFUP, ya que es una de las primeras experiencias concreta y sustentable sobre modernización en los servicios de salud pública en una jurisdicción provincial.

Comentario