3:53 pm 17/11 2009

175 años de la independencia política de Jujuy

Informaci?n general, Politicas

por:

Mañana, 18 de noviembre se cumplen 175 años de la Independencia Política de Jujuy, la que fuera declarada en el año 1834. La ceremonia protocolar se cumplirá, a partir de las 9 , en la plazoleta del barrio 18 de Noviembre, de esta ciudad.
Las delegaciones de la Guarnición del Ejército, de Gendarmería Nacional, Policía Federal Argentina, del Servicio Penitenciario Federal, Servicio Penitenciario provincial y Policía de Jujuy; además de veteranos de Malvinas, Escolares y Gauchos, se concentrarán sobre calle Cotagaita desde las 9 horas, para dar comienzo al acto.
A las 9.30 se realizará la recepción de autoridades e invitados especiales, la ceremonia de izar la Bandera Nacional y de la Libertad Civil, la interpretación del Himno Nacional Argentino, colocación de Ofrenda Floral, Diana de Gloria, palabras alusivas y el  pasaje de las Delegaciones por calle 13 de Diciembre.
Por la tarde, a las 18 horas, se arriará la Bandera Nacional, acto que estará a cargo de las autoridades del Centro Vecinal del barrio, mientras que a las 19 en el anfiteatro del barrio 18 de Noviembre se ofrecerá un festival folclórico.
La declaración
Tras la creación del Virreinato del Río de la Plata en el año 1776, y por Real Ordenanza de 1782, el territorio quedó dividido en ocho Intendencias y cuatro Gobiernos Subordinados.
Las Intendencias llevaban el nombre de la Ciudad que fuese su capital , resultando así : la de Buenos Aires – de Córdoba del Tucumán – de Salta del Tucumán- del Paraguay – de la Paz – de Cochabamba, de Charcas , y de Potosí, y los Gobiernos Subordinados de : Moxos, de Chiquitos, de Montevideo, y de las Misiones.
La intendencia de Salta del Tucumán, comprendía las actuales provincias de: Salta, Santiago del Estero, Tucumán, Catamarca y Jujuy.
Con posterioridad a ello y luego de la Revolución del 25 de Mayo de 1810, el Supremo Director del Estado Don Gervasio Posadas dispuso la división de dicha Intendencia el 8 de Octubre de 1814, creando la Provincia de Tucumán, formada por las actuales provincias de Tucumán , Catamarca y Santiago del Estero, declarando cada una de ellas su independencia política años más tarde .Las provincias de Salta y Jujuy permanecieron unidas hasta 1834.
Salta después de la ocupación realista de 1821, comenzó a organizase institucionalmente, dictándose así su propia constitución.
Los antecedentes que condujeron al municipio de Jujuy a declarar su autonomía provincial, fueron a partir del 4 de noviembre de 1831, cuando Juan Facundo Quiroga derrotó en forma definitiva a los últimos vestigios del ejército unitario.
El General Heredia, Gobernador de Tucumán y federal, quería deponer al Gobernador Salteño Pablo de la Torre, por sus constantes abusos.
Tales circunstancias aprovecharon los Jujeños para desprenderse definitivamente del poder de Salta.
Tras negociaciones políticas y de estrategia militar, y por ausencia del titular se designa al coronel José María Fascio como Teniente de Gobernador, encabezando así la convocatoria al “Cabildo Abierto”, declarándose la Independencia política y territorial el 18 de Noviembre de 1834.
El Gobernador de Salta, Pablo de la Torre se negó a reconocer este hecho, a pesar de los buenos oficios llevados a cabo por el Gobernador de Jujuy José M. Fascio.
Ante estos acontecimientos, Fascio instaló su cuartel general en Perico del Carmen, dando comienzo a la organización de las fuerzas que lucharían contra la Torre para lograr la ansiada autonomía.
Se dispuso que el Coronel Eustaquio Medina marchara con sus fuerzas por los Alisos hacia Salta. La vanguardia del Coronel de la Quintana por el sur de Perico y el comandante Vidart era destacado en la zona de Monterrico, custodiando la frontera sur, destacándose la colaboración del Coronel Fernando Campero.
Aunque ya destituido el ex-gobernador La Torre con sus fuerzas adictas se trasladó a Cerrillos, y a las cuatro de la mañana del 13 de Diciembre de 1834 ambos ejércitos se encontraron en Castañares.
El éxito de las fuerzas Jujeñas fue aplastante. La Torre, herido en el campo de batalla fue tomado prisioneros por el Coronel Santibáñez.
La Batalla de Castañares arrojo un parte de batalla de: prisioneros Salteños 103 – muertos 53 – heridos 27.-Las fuerzas Jujeñas heridos 3 – muertos 1.-
Declarándose de esta manera la autonomía definitiva de la Provincia de Jujuy.

Comentario