7:57 am 09/05 2012

1° Plenario sobre la ley que impulsa el Régimen de promoción del Norte Argentino

Información general, Politicas

por:

El día 18 de Mayo a las 9 hs. en el salón de eventos del Hotel Ohasis (Dirección: Ramírez de Velazco 244) de la ciudad de San Salvador de Jujuy, se llevará a cabo el 1º Plenario para promover una Ley que impulsa un RÉGIMEN DE PROMOCIÓN DEL NORTE ARGENTINO.

El evento, contará con la participación especial del Sr. Gobernador de Jujuy, Dr. Eduardo Fellner,  junto a mandatarios provinciales del NOA y el NEA, más de 15 diputados nacionales y senadores, legisladores provinciales, intendentes, cámaras empresarias y de la Industria, colegios de profesionales, referentes sociales e instituciones educativas.

Además la Dra. Alicia Peresón, anticipará los resultados obtenidos por el Observatorio de la Deuda Social Argentina (UCA), que reflejan claramente la realidad socioeconómica que atraviesa la región, a pesar de que nuestra Nación empezó su historia en el Norte -a través de las distintas gestas que han hecho nuestros patriotas- pero que sin embargo, se ha convertido con el paso de los años, en el centro de los más excluidos.

Si analizamos nada más que la tasa de natalidad de la provincia de Jujuy, vemos que ésta supera el índice promedio del país con cerca del 2,8% Pero sin embargo, cuando examinamos el aumento demográfico, se alcanza la mitad de esa cifra. Es decir que el 50% de la población emigra, sobre todo la gente de escasos recursos y con niveles de instrucción educativa baja, que se traslada a las villas de emergencia del conurbano bonaerense, del Gran Rosario y Córdoba. Mientras que los habitantes que logran alcanzar mejores condiciones económicas u obtienen títulos profesionales, se desplazan a la zona Patagónica.

Esas razones son las que impulsaron la confección de un Régimen de Promoción del Desarrollo del Norte Argentino, que ya cuenta con el acompañamiento de más de 20 legisladores nacionales de diferentes partidos políticos.

La Ley permitiría un re-diseño de la estructura normativa, regulando aspectos de vital incidencia en un proceso de inversión del capital, como el acceso a créditos, reducción impositiva y fondos especiales para promoción, que serán destinados a desarrollar 10 provincias norteñas, a través de incentivos propuestos para la producción, que permitan acortar las enormes desventajas competitivas que atraviesan las provincias que integran el NOA y el NEA.

A modo de comparación, una empresa que se radica cerca de un puerto con la tecnología a su disposición, con mano de obra calificada, con acceso a mejores centros de salud y educación, y tasas subsidiadas de energía y gas, abona menos carga impositiva que una fábrica radicada en el norte, donde somos productores de gas (aunque paradójicamente, muchas veces padecemos hasta la carencia de ese combustible). Y si a estas cuestiones adversas, se les suman las distancias hacia los principales puertos, se dificulta aún más la atracción de inversores por el aumento del presupuesto asignado al transporte, y por ende del valor del producto destinado a la exportación.

Es por ello que propiciamos este proyecto de Ley, tendiente a lograr una transformación histórica para el desarrollo de nuestras Regiones del NOA y NEA en el mediano plazo, pero con medidas efectivas, que produzcan un impacto positivo para la inversión genuina, que permita un crecimiento sostenido y evite el éxodo permanente de sus habitantes, a causa de las deficiencias socioeconómicas y de oportunidades en el Norte Argentino y de los países limítrofes.

Esta realidad responde a una falta de visión de un país integrado y desarrollado armónicamente. No obstante, la gratitud de la región hacia el gobierno nacional por el constante apoyo financiero -porque depende del Estado hasta para cumplir con el pago mensual de los salarios de los empleados públicos- se ve condicionado a vivir eternamente pidiendo ayuda, solicitando subsidios y/o más planes sociales. Por eso el Norte necesita autonomía para desarrollarse y crear oportunidades.

Por lo expuesto, su  presencia resultará trascendental para que este proyecto tenga toda la fuerza necesaria para impulsar su debate en el Congreso de la Nación, en la búsqueda de consensos para el desarrollo de un país más equitativo.

Comentario