12:59 am 10/09 2009

1º Festival de Jineteada del Norte Argentino

Informaci?n general, Interior, Politicas

por:

Es organizado por la Delegación de Reyes, de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, y el Fortín Gaucho El Pial, de la misma localidad. También se elegirá a la Paisana 2009-2010 y serán homenajeados 33 jinetes jujeños, el 12 de septiembre a partir de las 10,00, en el predio de la ex cuprífera, con importante pasarela artística.

La Delegación Municipal de Reyes, cuyo titular es el Ing. Guillermo Fumagalli, y el Fortín Gaucho “El Pial”, de la misma localidad, a través de su Secretario, el Lic. Julio Alarcón, invitan a toda la comunidad jujeña a participar del 1er Festival de jineteada y folklore del Norte argentino – desafío interprovincial, que se realizará el próximo sábado 12 de septiembre, a partir de las 10, donde también tendrá lugar la elección de la Paisana de la Tradición 2009-2010, en el predio conocido como ex Cuprífera de Villa Jardín de Reyes.

En esta jornada se realizará el “homenaje al jinete jujeño”, donde se hará entrega de un reconocimiento a 33 jinetes por su trayectoria, dedicación y el derrotero que han marcado a las jóvenes generaciones en la noble profesión de la doma. La Delegación de Villa Jardín de Reyes y esta institución sociocultural, concretan este homenaje con el propósito de revalorizar el patrimonio cultural de nuestra tierra, principalmente a sus actores culturales como esencia de todas las tradiciones y destrezas gauchas provinciales.

Tropillas de Jujuy y Salta. Jinetes de La Rioja,
Salta, Tucumán, Santiago del Estero y Jujuy

Cabe destacar que para este encuentro se contará con tropillas de Salta y Jujuy, y participarán jinetes de las provincias de La Rioja, Salta, Tucumán, Santiago del Estero y, naturalmente, Jujuy, que competirán por los $ 3.500 en premios para las tres categorías. Asimismo, Javier Cruz, David Alancay, el payador Diego Torres y el narrador Enrique Alvarado estarán a cargo de la animación y presentación de otros artistas locales invitados.

Programa de actividades

Todas las actividades y destrezas criollas se realizarán en el predio conocido como ex cuprífera de Villa Jardín de Reyes (Ruta Provincial Nº 4 – Km. 7), de acuerdo al siguiente programa: sábado 12 de septiembre, se iniciará a las 10; a las 11 habrá monta para niños en petisos. 12.30, venta de comidas regionales; 13.30, elección de la Mini Paisana y actuación de los “Carperos de Jujuy”. A las 15, el festival de jineteada del Norte Argentino, locución de David Alancay; relatos Javier Cruz e intervención del payador Diego Torres.

A partir de las 18, gran desafío interprovincial: Salta, La Rioja, Tucumán, Santiago del Estero, Jujuy, seguido del acto de reconocimiento a jinetes jujeños en la Delegación Municipal de Reyes, a las 20. Narrador Enrique Alvarado, Locutor Carlos Vargas. 22,00 Hs. Gran Festival Folklórico, Actuación de los “Duendes Salamanqueños”. 23 Hs. Presentación de “Damián López y su Conjunto Carpero”. 24,00 Hs. Elección Paisana de la Tradición 2009-2010 Actuación de Ilusión Carpera. 02,00 Hs. Presentación de los “Lirios Colombianos”. 03,00 Hs. Actuación de “Los Criollos”. 04,00 Hs. Presentación de “Los Peñeros”. 05,30 Hs. Cierre del Festival.

Reconocimiento y distinción a los gauchos jujeños

El secretario de la institución tradicionalista, Julio Alarcón, destacó que “se trata de un evento socio cultural, que en forma conjunta entre la Municipalidad de San Salvador de Jujuy y el Fortín Gaucho “El Pial” de Reyes, nos abocamos a esta importante actividad que va a concentrar la atención de toda la comunidad en el Festival de Jineteada del Norte Argentino, donde se van a concentrar los jinetes que han participado en el Festival de Jesús María, en representación de la provincia de Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero y La Rioja y en ese marco también se va a realizar un homenaje a los jinetes jujeños que han demostrado el arte de la jineteada, la doma y que en muchas oportunidades han representado a la provincia en distintos lugares del país. Hoy ya retirados estos gauchos jujeños, han marcado un camino en las generaciones y esto es importante que las instituciones culturales y en este caso la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, hagan un reconocimiento y distinción a estos ciudadanos” –resaltó.

Sin comentarios para “1º Festival de Jineteada del Norte Argentino”

  1. k fecha tienen la jineteada

Comentario