11:33 am 05/06 2008

1º Encuentro de cooperativas de cuidadores domiciliarios

Sin categoría

por:

gustavo ortizLa Secretaría PyME e Integración Regional buscará consolidar la labor de las seis entidades del rubro en Jujuy y la difusión de este servicio profesional a toda la comunidad, en el marco del 1º Encuentro de Cooperativas de Cuidadores Domiciliarios previsto en Palpalá. Idénticas acciones se organizarán para las 12 Cooperativas Educativas de la provincia. 

Siguiendo la premisa del Ministerio de Producción y Medio Ambiente de fortalecer institucionalmente a las entidades cooperativistas, se propiciará un espacio de reflexión durante la jornada del viernes 6 de junio.

El encuentro contará con la presencia del Secretario PyME Gustavo Ortiz; el Director de Desarrollo Industrial y Comercial, Ing. Adrián Lipchak; la Intendencia de Palpalá y la Dirección de Adultos Mayores del Ministerio de Desarrollo Social, quienes aunaron esfuerzos para este propósito.

Serán protagonistas de este evento las Cooperativas de Trabajo “Raíces Puneñas Ltda.” de Abra Pampa; “Dejando huellas Ltda.” de Monterrico; “Pucará Wayqu Ltda.” de Humahuaca;  “Esperanza de Vida Ltda.” de Fraile Pintado;  “En-re-dando Esperanza Ltda.” de San Salvador de Jujuy y “Por un Mañana Mejor Ltda.” de Palpalá.

“El objetivo será intercambiar experiencias de las dificultades y experiencias positivas del trabajo de las entidades que operan en todos los puntos de la provincia, y generar una especie de base única provincial para que el público potencial tenga acceso a este servicio”, indicó Ortiz.

Para ello, manifestó que se dispondrá la supervisión directa del Departamento de Acción Cooperativa dependiente de su área, quien estará a cargo del temario previsto para este Primer Encuentro de organizaciones cooperativas de cuidadores domiciliarios.

“Cuando se necesita un cuidador para personas con discapacidad o ancianos, muchas veces no se sabe dónde recurrir. Muchas instituciones tienen personal disponible y capacitado para hacerlo, por lo que se requiere difundir este servicio profesional sobre en ciudades tan grandes como Palpalá, San Pedro y Jujuy. Hacia ello se encaminarán nuestros esfuerzos”, acotó el funcionario.

Finalmente, el Secretario PyME indicó que el apoyo oficial servirá para acompañar una “campaña comunicativa y de asesoramiento para la sociedad, planteando las mejores estrategias”.                                                                    

El Primer Encuentro de Cooperativas de Cuidadores Domiciliarios se desarrollará este viernes a partir de las 8.30 hasta las 13 (con una presentación para medios de prensa a horas 10.30). Por la tarde, las tareas se reanudarán desde las 14 y hasta las 18 horas en Hotel Casino General San Martín –Av. Congreso s/n de Palpalá.

 

Se prepara encuentro con Cooperativas Escolares

En el marco de estas acciones, el Director de Desarrollo Industrial y Comercial, Ing. Adrián Lipchak, anticipó que se tiene previsto realizar idénticos encuentros con las 12 Cooperativas Educativas de la provincia, que actualmente prestan servicio como colegios primarios y secundarios.

El fin será el mismo: “analizar de la situación actual y modos de generar herramientas para optimizar su desarrollo, con el intercambio de experiencias y con la búsqueda permanente por parte del Estado para dar soluciones al sector”, dijo.

“Por el momento se están contactando a las entidades, mientras se ultiman programas diseñados desde el Ministerio de Producción para la educación a través de las cooperativas”, concluyó.

gustavo ortiz

Comentario