9:43 pm 14/06 2008

1º Congreso provincial docente sobre abuso infantil

Sin categoría

por:

eugenia bernalEn nuestra ciudad se llevó a cabo el Primer Congreso Provincial Docente sobre Abuso Infantil organizado conjuntamente entre el Ministerio de Educación y la Fundación Alborada para la Capacitación y el Desarrollo Social, tomando parte del mismo educadores de diferentes niveles.

                       Al acto de apertura, asistieron la Ministra de Educación, licenciada Maria Eugenia Bernal acompañada por el Presidente de la institución, ingeniero Omar Mendoza, docentes de diferentes instituciones educativas, invitados especiales y público en general.

                      
ana juarez orieta

En la oportunidad dialogamos con una de la s Profesoras, Ana Juarez Orieta integrante de la Fundación Alborada, quien expresó que “hace ya diez años venimos trabajando, en esta oportunidad lo hacemos con la problemática del abuso infantil. En el congreso se realizaron disertaciones y talleres para que los docentes puedan bajar esto a las distintas aulas”.

                      “El niño en muchos casos no es tomado en serio, el niño no miente, el problema es que la sociedad ha insertado al abuso como mitos sociales, hay que recordar que las declaración universal de los derechos de niños, los protege desde los 0  hasta los 18 años, considerando que cualquier forma de violencia constituye un abuso”.

                      Por su parte, luego de finalizar el encuentro dialogamos con  la Ministra de Educación Lic. Maria Eugenia Bernal, quien indicó que “este tema es muy complejo en la vida institucional del docente, ya que cuenta con un abordaje múltiple e integral. No obstante ello la escuela debe tomar algunos recaudos y conocimientos, para poder detectar a tiempo los casos que se presentan, porque el alumno que es abusado tiene algunas características que si el docente las conoce, puede tomar inmediatamente alguna acción”.
                     Asímismo sostuvo que “esto ayuda enormemente a la aprobación de los lineamientos básicos en el tema de educación sexual, no haciendo referencia a contenidos básicos, sino a lineamientos curriculares que constituyen el marco general sobre el cual deben trabajarse la temáticas referidas a ello”.
         Enfatizó que en ese sentido, se presentan varios aportes que la escuela puede hacer en favor de los chicos, agregando que dicho curso está destinado a los educadores de toda la Provincia y cuenta con puntaje docente. 

            Por otra parte, consultada acerca del pedido de distintas organizaciones sociales con respecto a la aprobación en legislatura de un proyecto que declara el estado de emergencia de los establecimientos escolares de la provincia, por lo cual la Ministra indicó que ““todos sabemos que tenemos que mantener las instituciones y sabemos que eso pasa por decisiones políticas y la legislatura ya decidirá, igual yo he asistido a una reunión y presenté los informes correspondientes al estado, pero quiero recuperar la idea de que en  los últimos años en cuestión de educación se han hecho muchas cosas, con una política de construcción que no ha sido común que habla bien de una política de estado que está comprometida con la educación pública”.

Recalcó que quien tiene que tomar una decisión al respecto “tiene que mirar de forma integral este aspecto y yo no digo si está bien o mal, sino digo que se va a tomar una decisión política”.
         En relación también al actual estado de infraestructura de la Escuela Norma Juan I. Gorriti, acentuó que “la escuela tiene muchos años y las reparaciones que se tienen que hacer no son solo de mantenimiento sino que es algo más profundo y conservarla por que entran en lo que es un Fondo de Reparación Histórica”

 

Comentario